Estilo Crudivegano – Alimentos crudos Vs. alimentos cocinados

Estilo Crudivegano – Alimentos crudos Vs. alimentos cocinados

Curiosamente, algunas vitaminas se pierden cuando se cocinan los alimentos. En otros casos las vitaminas pueden aprovecharse mejor en alimentos cocidos. En este artículo vamos a analizar si son los alimentos crudos más saludables que los cocinados.

crudivegano cocido

¿Qué es un estilo de alimentación crudivegano?

Los crudiveganos consumen  alimentos que no han sido cocinados o procesados. Aunque existen diferentes niveles de crudiveganismo, en todos implica comer la mayoría de los alimentos no calentados, no cocidos y no procesados. En general, una dieta crudivegana se compone de al menos un 70% de alimentos crudos. A menudo se incluyen también alimentos fermentados, granos germinados, nueces y semillas, además de frutas y verduras crudas.

crudivegano plato2

Los defensores del crudiveganismo afirman que los alimentos crudos son más nutritivos que los alimentos cocinados porque las enzimas, junto con algunos nutrientes, se destruyen en el proceso de cocción. Del mismo modo, algunos creen que los alimentos cocinados son realmente tóxicos. Aunque hay algunos beneficios claros al comer frutas y verduras crudas, también existen algunos inconvenientes.Por ejemplo, un estilo de alimentación crudivegano estricto es muy difícil de seguir.

Comer alimentos crudos – como en el estilo crudivegano – tiene algunos beneficios, pero también tiene problemas potenciales. Además, algunos alimentos contienen bacterias y microorganismos peligrosos que sólo se eliminan al cocinarlos.

Las enzimas digestivas ayudan a descomponer los alimentos en moléculas para que puedan ser absorbidas. De hecho, cocinar los alimentos puede destruir estas enzimas ya que son sensibles al calor y se desactivan a temperaturas superiores a 40°C. – Por eso se recomienda no cocinar los alimentos a temperaturas mayores -.

Los defensores del crudiveganismo argumentan que cuando las enzimas de un alimento se alteran durante el proceso de cocción, nuestro cuerpo necesita más enzimas para digerirlo.

En cuando a las vitaminas, algunas vitaminas solubles en agua se pierden en el proceso de cocción. Estas suelen ser la vitamina C y las vitamina B. De hecho, hervir las verduras puede reducir el contenido de vitaminas solubles en agua hasta en un 50-60%.

crudivegano al vapor

Hervir los alimentos provoca la mayor pérdida de los nutrientes, por lo que se recomienda cocinar al vapor, asar o freír las verduras. Del mismo modo, cuanto más tiempo se cocine un alimento, mayor será la pérdida de nutrientes.

Algunos minerales y vitamina A también se pierden durante la cocción, aunque en menor medida. No obstante, las vitaminas liposolubles D, E y K no se ven afectadas por la cocción.

 

El proceso de cocción de los alimentos descompone algunas de sus fibras y paredes celulares de las plantas, lo que facilita nuestra digestión. De hecho los alimentos que no se mastican adecuadamente son más difíciles de digerir, y en el caso de los alimentos crudos se requiere más energía y esfuerzo.

Ventajas de comer alimentos cocidos

En general, cocinar los alimentos mejora también su sabor y aroma. En el caso de los granos y las legumbres además de mejorar su digestibilidad, reduce también el número de antinutrientes que contienen. Los antinutrientes son compuestos que inhiben la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos vegetales.

Es importante la digestibilidad de un alimento porque nuestro cuerpo sólo puede recibir sus beneficios cuando es capaz de absorber los nutrientes. Por esto mismo algunos alimentos cocinados pueden proporcionar al cuerpo más nutrientes que los crudos ya que son más fáciles de masticar y digerir.

crudivegano betacaroteno
Frutas y verduras que contienen betacaroteno

Así mismo, cocinar aumenta la capacidad antioxidante de algunas verduras como el betacaroteno y la luteína. El betacaroteno es un poderoso antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A. Del mismo modo una dieta rica en betacaroteno se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

El antioxidante licopeno también es más fácil de absorber por el cuerpo cuando se cocinan los alimentos. De hecho licopeno se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de próstata en los hombres y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio encontró que cocinar tomates redujo su contenido de vitamina C en un 29%, mientras que su contenido de licopeno se duplicó  30 minutos después de cocinarlos. Además, la capacidad antioxidante total de los tomates aumentó en más de un 60%.

Así mismo otro estudio reveló que cocinar las zanahorias, el calabacín y el brócili aumenta su capacidad antioxidante.

Los antioxidantes protegen al cuerpo de moléculas dañinas llamadas radicales libres. Por lo tanto, una dieta rica en antioxidantes se asocia con un menor riesgo de enfermedad crónica. Además cocinar los alimentos mata las bacterias y microorganismos dañinos. No obstante, las frutas y verduras son generalmente seguras para consumir crudas, siempre y cuando no hayan sido contaminadas.

Alimentos que son más saludables crudos

crudivegano ajo y cebolla

  • Brócoli: El brócoli crudo contiene tres veces la cantidad de sulforafano -un compuesto vegetal que combate el cáncer – que el brócoli cocido. Si decides cocinarlo, hazlo al vapor por unos pocos minutos.
  • Repollo: Cocinar repollo destruye la enzima mirosinasa, que previene el cáncer. Si decides cocinar repollo, hazlo al vapor en períodos cortos.
  • Cebolla: La cebolla cruda es un agente antiplaquetario, que contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Ajo: Los compuestos de azufre que se encuentran en el ajo crudo tienen propiedades anticancerígenas. Cuando cocemos el ajo se destruyen estos compuestos.

Alimentos que son más sanos cocinados

  • Espárragos: Al cocer los espárragos se rompes sus paredes celulares fibrosas, haciendo que el folato y las vitaminas A, C y E se absorban más fácilmente.
  • Hongos: Cocinar los hongos ayuda a degradar la agaritina, un carcinógeno potencial que se encuentra en los hongos. Cocinarlos también ayuda a liberar ergothioneine, un poderoso antioxidante.
  • Espinaca: Los nutrientes como hierro, magnesio, calcio y zinc se aborben mejor cuando se cocina la espinaca.
  • Tomates: La cocción aumenta considerablemente el antioxidante licopeno en los tomates.
  • Zanahorias: Las zanahorias cocidas contienen más betacaroteno que las zanahorias crudas.
  • Patatas: El almidón de las patatas es prácticamente indigerible si no se cocinan.
  • Legumbres: Las legumbres crudas o poco cocidas contienen toxinas peligrosas llamadas lectinas. Las lectinas se eliminan con el remojo y la cocción adecuados.

crudivegano esparragos y tomate

Conclusión

Como conclusión tanto las frutas y verduras crudas como las cocidas tienen varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedades crónicas. Por lo tanto, no es necesario seguir un estilo de alimentación completamente crudivegano para gozar de buena salud. Así mismo recomendamos combinar alimentos cocidos y crudos para obtener los máximos beneficios de cada uno.

crudivegano nutriologo

Si estás interesado en llevar un estilo de alimentación crudivegano – o no – nunca está de más  ir con un nutricionista cualificado que te asesore.

 

 

 

Estilo Crudivegano – Alimentos crudos Vs. alimentos cocinados
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *